sábado, 17 de febrero de 2024

nadie tiene dinero pero no hay cambio

O calderilla o sencillo o moneda fraccionara (las lentejas de 50 centavos, ¡caray!). Para controlar la inflación, los monetaristas reducen la masa monetaria. Unos a la pena y otros a la pepena. Con los malditos neoliberales la inflación llegó a tres dígitos. En 1993, justo un año antes de que el TLC entrara en vigor, Salinas le quitó tres ceros a la moneda: Nuevo Peso Mexicano, ese es el nombre oficial. 

López-Portillo llegó hablar de los pesos fuertes, la monedota de 10 pesos te rompía los bolsillos. Ahora es de plástico o algún material similar al acrílico: su valor es simbólico, como los bilimbiques revolucionarios o el bitcoin. Recuerdo que con Peña Nieto nadie quería agarrar las monedas de 20, tan parecidas a las de 10.

$10.00 nuevos


En la primaria mis papás me daban 20 centavos o hasta 1 peso para gastar en el recreo. Éramos felices pero no lo sabíamos. Ay, mi patria, tantas veces saqueada. La vida no vale nada pero qué caro sale morirse. Ni modo, aquí nos tocó vivir, pero no hay que acostumbrase a malvivir.

Tan tan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

desquiciado con problemas de proxemia

me sorrajó un costal de latas de estaño en el muro de contención del malecón costero a la altura de Bravo. Dos veces. No me golpeó pero me c...